«

»

Nov 20

La Emperatriz (Tarot)

Una mujer joven, sentada de frente, de cabellos blancos, que luce un vestido rojo, túnica azul y cinturón y collar amarillos (cadenas mágicas, como en el caso de la Sacerdotisa), sostiene en su mano derecha un escudo (de color carne) ilustrado con la figura del águila. Su mano izquierda enarbola un cetro rematado en un globo con cruz latina, el orbe imperial, fijación de las fuerzas espirituales en la materia, determinante del regio poder.

En algunos tarots la emperatriz o madre tierra suele aparecer en un campo de maíz para reflejar su vínculo con la naturaleza, debido a su estrecha conexión con la maternidad se la retrata embarazada. La emperatriz que nutre y alimenta, representa todos aquellos procesos que implican un crecimiento físico, su mundo no es sombrío ni tan misterioso como la sacerdotisa, si no que está lleno de luz, se le asocia con Demeter, la diosa griega de la naturaleza que hace las cosechas sean fructíferas y cuida de la tierra para que la humanidad pueda alimentarse.

Wirth dibuja unas alas en sustitución del rígido espaldar que figura en el tarot de Marsella, susceptible de ser confundido cuando se mira sin detenimiento con un par de alas.

Sobre la corona Wirth rodea su cabeza con una diadema con nueve estrellas visibles, que sin duda implican tres más, pero escondidas. El pie derecho, patente en la versión de este autor, se apoya sobre una media luna con los cuernos dirigidos hacia abajo.

Wirth hizo que la capa de color azul pastel, forrada de verde y depositada sobre las rodillas, despejara los hombros. En esta concepción, que sin duda ha tenido en cuenta la pureza del sujeto, las doce estrellas implican la idea del zodiaco.

El personaje, especialmente en el tarot de Marsella, expresa la fuerza maciza, material; esta enérgica mujer refleja ese poder material que sabe ser rigor pero también equilibrio.

El blasón, pentaclo protector, en Wirth, es de color purpura y presenta un águila de plata.  Las diversas representaciones muestran siempre un rostro sereno que transmite su vivacidad intelectual.

Delcamp habla de la “Lamina mercuriana con espíritu de discernimiento” y además, en virtud de su cetro inclinado, el personaje administra justicia. Robert Grand, en cambio piensa que el cetro es símbolo del antimonio.

Esta Virgen Madre, madre cósmica, a veces cambia el cetro por la flos de lis, ese extraño emblema del hablado en (Consagraciones y coronaciones de los reyes) que sin duda es una representación del iris nacido en los pantanos, región de la cual proviene la primera monarquía francesa, en cuyas armas figuraba en antaño el sapo. Subordinada a Gimel y la sephirah Binah, se halla bajo el dominio del numero tres.

Tres, numero perfecto que permite construir la primera figura geométrica, , el triangulo equilibrio completo. Este número fundamental es la base de todos los números triangulares; totalidad y perfección, trinidad del Padre .

Esta triada divina se halla presente en todas las tradiciones, Cielo-hombre-tierra forman imagen de la gran triada china, a su vez, se compone del yin y el yang, lo pasivo y lo activo, englobados en el tao, que permite la reacción constante de una fuerza con respecto a la otra.

Mientras que Karedwen, la Virgen Madre, es la puerta de Dios, Hu Kadarn es el hijo, el tercer polo. El principio creador fecundo el dos femenino.

Pensemos también que existen tres colores básicos (Azul, Amarillo y rojo) de los que emanan siete tonalidades , exactamente como el tres se vincula con el siete.

Fe, Esperanza y Caridad pueden ser asociadas al temario alquímico, así como el oro, el incienso y la mirra se vinculan con los tres Reyes Magos que lo portaban.

Podríamos seguir explayándonos sobre le simbolismo del numero tres pero limitémonos a decir que en encontramos el poder que se transforma y se equilibra cada instante.

Transcribimos a continuación los significados que Stuart R. Kaplan asigna a esta lámina.

Significados adivinatorios: Progreso femenino, Acción. Energía natural. Desarrollo, Fecundidad, Fertilidad, Realización. Cumplimiento, Interés en los detalles actualizados. Madre, Hermana, Esposa, Matrimonio, Hijos, Influencia femenina. Riqueza Material, Evolución, Perfidia Femenina. Preocupaciones. Capacidad para motivar a los demás, Un jefe que asume decisiones sobre la base de todos los datos disponibles. Motivación de un socio o un esposo, mujer de negocios, mente equilibrada, practica decisiva, Intuición.

Significados de la carta invertida: Vacilación, Inacción, desinterés, poca concentración, Indecisión, metas que se demoran. Ansiedad, dispersión de recursos, perdidas de posesiones materiales, seducción, infertilidad, infidelidad, amor frívolo, Vanidad.

Fuentes: Burke-Bayard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>